Hola Alejandro,
desconosco las causas del fracaso del proyecto austriaco.Pueden ser tecnicas y no- tecnicas. Muchos de estos proyectos no funcionan porque en bastantes casos se olvidan las circumstancias socio-economicas del entorno en questión o las las circumstancias cambían radicalmente para peor.
Eso fue la causa del declive de la industria del biodiesel en Alemania:Funcionaba y era rentable mientras no se gravaba fiscalmente. De pronto el gobierno le cargó 10 o 15 cts/l y allí fue la rentabilidad. Al mismo tiempo bajó el precio de la glicerina porque la oferta sobrepasa la demanda y las dos cosas hacen que no sea muy rentable fabricar biodiesel. Ojo, la fabricación tecnicamente hablando no tiene mayor problema y las dificultades de los elementos de goma en los sistemas de alimentaci´n de los motores tambien se pueden superar.
Pasa que es demasiado caro y punto.La solución , sobre todo para los paises calurosos, puede ser volver a emplear los aceites sin transesterificación.
Existen plantas de refinado de aceites que filtran y preparan los aceites con aditivos totalmente vegetales e inocuas.
El producto cumple las ultimas normas DIN sobre combustibles diesel centroeuropeas.En klimas frios, logicamente se tiene que calentar.
Es mucho mas facil y barato.
Rolf
Rolf,
Represento unos desarrollorados que tienen planeano un hotel in San Juan del Sur, Nicaragua. Estamos viendo como proveer electricidad usando generadores de diesel que consuman aceite de Jatropha, directamente, sin hacerlo biodiesel. Nos parece viable este rumbo. Nuestros planes serian empezar pequeno, con nuestro propio cultivo y consume de el. No pretenderiamos vender el producto a nadie. Una vez que sobrepasemos el periodo de aprendizaje talvez veremos que mas se puede hacer. Podrias tu estar en condiciones de ayudarnos desde el punta de vista de consultoria?
Ivan,
En que paro tus estudios? Tenemos interes en el mismo problema. Talvez te podemos ayudar.
Ivan, me interesa comunicarme contigo al respecto. Tengo todos lo estudios de prefactibilidad para la implemetación de una planta de biodiesel para 50,000 MTY en Nicaragua y sé puedo ayudarte, inclusive tengo la información del caso Austrico que en Nicaragua no se le conoció como proyecto de jatropha sino de Tempate (años 90´s). Indicame a qué dirección puedo escribirte y con gusto platicamos.
Eddy.
Yo soy un canadiense en C.R. y quiero comprar semilla de tempate. Como puedo comprarlo en Nicaragua. Lo neccesito 500 kg y lo mas pronto possible.