Metanol y glicerina en Nicaragua

rated by 0 users
This post has 10 Replies | 2 Followers

Not Ranked
Posts 2
Ivan Garcia Posted: 09-26-2006 02:10 PM
Hola, mi nombre es Iván y estoy realizando un proyecto que estudia la viabilidad de instalar una planta de biodiesel en Nicaragua, yo vivo en España y por eso me resulta complicado conseguir información, pero necesitaría saber a que precio se puede obtener el metanol (creo que es bastante caro) y a que precio se puede vender la glicerina en Nicaragua (ya me imagino que depende de la pureza, pero es para hacerme una idea de si merece la pena el proceso de purificación). Gracias por su tiempo y un saludo. Iván García.
Not Ranked
Posts 2
Estimado Ivan, deseo saber si tu actualmente ya estas produciendo Bio-diesel, te escribo desde El Salvador vecino pais de Nicaragua, hay varias fuentes para obtener metanol en la region, dependiendo tu escala de produccion asi es el precio y de tu localidad tambien, donde esta o estaria tu planta? Ademas, en la UNI (Universidad de las Ingenierias de Nicaragua) hay varios ducumentos tecnicos de factibilidades que te pueden ayudar. Saludos Jose Luis Campos
Not Ranked
Posts 2
Muchas gracias por respoder Jose Luis, empezaba a pensar que nadie lo haría. El proyecto que estoy realizando no esta en marcha, estoy en la primera etapa del proceso, estudiando la viavilidad del proyecto con la colaboración de Ingenieros Sin Fronteras. La planta en cuestión no sería muy grande ya que estaría destinada a pequeños y medianos agricultores, trataría una cantidad de acéite próxima a las 4000 tn/año. La región en particular no sería capaz de precisartela, lo que es bastante seguro es que sería una zona de la costa del pacífico de Nicaragua. Le agradecería cualquier información que me pueda proporcionar. Un cordial saludo Iván García
Not Ranked
Posts 23
Hola Ivan, no es para desanimarte pero en Nicaragua ya tuvieron un proyecto sobre biodiesel, que fue financiado por el gobierno de Austria y la planta se encuentra funcional en el area de Telica. Su materia prima era la aceite de jatropha curcas y el proyecto fue un fracaso por distintas razones. El nombre del proyecto se llamaba Biomasa realizado junto con la universidad de nicaragua. Como consejo busca esa infromacion y los contactos de esa planta, la actual dueña de esa planta es Petronic. Que piensas usas como materia prima para tu biodiesel? Yo soy de Guatemala y estoy realizando un proyecto similar y he estado en nicaragua viendo exactamente los restos del proyecto. Es muy valiosa la informacion que recopilaron pero es una lastima que este guardado en cajas en alguna bodega. Bueno Suerte Edgar Barillas Biocombustibles de Guatemala
Not Ranked
Posts 1
Edgar y Jose Luis, llevo estudiando ya hace unos meses la posibilidad de comenzar a sembrar jatropha curcas para hacer biodiesel. He tratado de buscar informacion sobre el fracaso del proyecto de Nicaragua para no repetir los mismos errores pero como dice Edgar, la informacion no esta disponible facilmente. Ustedes saben que fue lo que paso con ese proyecto? Tambien me interesa saber que aceite piensan usar para sus proyectos? Con suerte podemos compartir informacion. Gracias, Alejandro Crespo
Not Ranked
Posts 23
Alejandro! Mira Alejandro, los nicas no tuvieron problemas industriales ni problemas agricolas, sino fue mas una cuestion de politica, la historia es larga pero triste, pero creo que deberias de verificar bien antes de sembrar cual es tu horizonte, ya que los nicaraguenses no quieren saber nada de jatropha curcas y a un nivel grande necesitaras el apoyo del gobierno. Un contacto valioso es el Dr. Mayorga de la Universidad Rupab, creo que asi se escribe en el proyecto Biomasa lo púedes encontrar y tambien al Dr. Aker de la universidad de Leon. Suerte de nuevo Edgar
Top 500 Contributor
Posts 77

Hola Alejandro,

desconosco las causas del fracaso del proyecto austriaco.Pueden ser tecnicas y no- tecnicas. Muchos de estos proyectos no funcionan porque en bastantes casos se olvidan las circumstancias socio-economicas del entorno en questión o las las circumstancias cambían radicalmente para peor.

Eso fue la causa del declive de la industria del biodiesel en Alemania:Funcionaba y era rentable mientras no se gravaba fiscalmente. De pronto el gobierno le cargó 10 o 15 cts/l y allí fue la rentabilidad. Al mismo tiempo bajó el precio de la glicerina porque la oferta sobrepasa la demanda y las dos cosas hacen que no sea muy rentable fabricar biodiesel. Ojo, la fabricación tecnicamente hablando no tiene mayor problema y las dificultades de los elementos de goma en los sistemas de alimentaci´n de los motores tambien se pueden superar.

Pasa que es demasiado caro y punto.
La solución , sobre todo para los paises calurosos, puede ser volver a emplear los aceites sin transesterificación.

Existen plantas de refinado de aceites que filtran y preparan los aceites con aditivos totalmente vegetales e inocuas.

El producto cumple las ultimas normas DIN sobre combustibles diesel centroeuropeas.En klimas frios, logicamente se tiene que calentar.

Es mucho mas facil y barato.

Rolf

Not Ranked
Posts 8

Rolf,

Represento unos desarrollorados que tienen planeano un hotel in San Juan del Sur, Nicaragua.  Estamos viendo como proveer electricidad usando generadores de diesel que consuman aceite de Jatropha, directamente, sin hacerlo biodiesel.  Nos parece viable este rumbo.  Nuestros planes serian empezar pequeno, con nuestro propio cultivo y consume de el.  No pretenderiamos vender el producto a nadie.  Una vez que sobrepasemos el periodo de aprendizaje talvez veremos que mas se puede hacer.  Podrias tu estar en condiciones de ayudarnos desde el punta de vista de consultoria?

Not Ranked
Posts 8

Ivan,

En que paro tus estudios?  Tenemos interes en el mismo problema.  Talvez te podemos ayudar.

Not Ranked
Posts 1

Ivan, me interesa comunicarme contigo al respecto.  Tengo todos lo estudios de prefactibilidad para la implemetación de una planta de biodiesel para 50,000 MTY en Nicaragua y sé puedo ayudarte, inclusive tengo la información del caso Austrico que en Nicaragua no se le conoció como proyecto de jatropha sino de Tempate (años 90´s).  Indicame a qué dirección puedo escribirte y con gusto platicamos.

Eddy. 

Not Ranked
Posts 1

Yo soy un canadiense en C.R. y quiero comprar semilla de tempate.  Como puedo comprarlo en Nicaragua.  Lo neccesito 500 kg y lo mas pronto possible.

Page 1 of 1 (11 items) | RSS
Copyright © 2008 BioDieselNow.com
Home | Blogs | Forums | Promote Biodiesel | Testimonials | Links | Downloads | Top of the page

Forum Navigator: